Los miembros del CGPJ se reunirán el próximo viernes para continuar negociando los nombramientos del TC fuera de plazo

Los vocales del CGPJ dan el primer paso para abrir las negociaciones sobre el TC
Los vocales del CGPJ dan el primer paso para abrir las negociaciones sobre el TC
20M EP
Los vocales del CGPJ dan el primer paso para abrir las negociaciones sobre el TC

La fecha ha llegado, ha vencido el plazo. Este martes 13 era el último día que la ley otorgaba al CGPJ para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, pero los vocales del Consejo no están cerca de llegar a un acuerdo. Ya el pasado jueves, los miembros conservadores del órgano de gobierno de los jueces dijeron no sentirse vinculados a los plazos establecidos por el Ejecutivo, aunque mantendrán una reunión con los progresistas el próximo viernes 16, según informan a 20minutos fuentes del ala conservadora del CGPJ.

La fecha límite viene establecida por una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsó el Gobierno el pasado julio, habilitando al Consejo a nombrar a miembros del Constitucional mientras permanece incapaz -por estar en funciones desde 2018- de realizar otros nombramientos discrecionales.

Dicha reforma obligaba a realizar los nombramientos tres meses después de que se liberasen las vacantes del TC. En este caso, teniendo en cuenta que el 12 de junio cuatro magistrados agotaron su mandato, otros tantos debían ser nombrados este 13 de septiembre: dos por parte del Gobierno y otros dos por el CGPJ, según establece la legislación.

Pero el camino que precede a esos nombramientos es complicado y más lento de lo necesario, una realidad que ya han aceptado desde el Gobierno y el Consejo, pese a los esfuerzos realizados por el presidente del órgano de poder de los jueces, Carlos Lesmes, que lleva luchando desde primeros de septiembre para que se realicen los nombramientos. Para ello, Lesmes ha ido hablando con posibles candidatos y ha presionado cuanto ha podido para que los dos sectores que conforman el órgano de poder de los jueces -conservadores y progresistas- se pongan de acuerdo.

Lesmes se topó a principios de mes con que el ala conservadora amenazaba con torpedear los plazos establecidos y bloquear las negociaciones. Hasta que el pasado día 8 llegó la primera reunión, en la que se confirmó que se acordarían unos candidatos, pero no antes del 13 de septiembre. Al día siguiente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, declaró que el Gobierno daría un margen a las negociaciones. "Desde el Gobierno deseamos que los vocales del CGPJ hagan su trabajo con tranquilidad, sin presiones, y que cumplan la ley" sentenció Bolaños.

Los conservadores eligen interlocutores

El pasado lunes comenzó ese trabajo cuando los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial designaron a sus interlocutores para la negociación: los vocales José Antonio Ballesteros y Carmen Llombart. Al otro lado de la mesa, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach fueron los escogidos para dar voz a los progresistas. Una vez conocidos los miembros de la negociación, y habiéndose comunicado la predisposición de los vocales progresistas para realizar los nombramientos, comenzaron las llamadas. 

Por un lado, el grupo liderado por Álvaro Cuesta se muestra dispuesto a llegar "cuanto antes" a un acuerdo y tiene ya una lista de candidatos. Pablo Lucas, José Manuel Bandres, Jacobo Barja, Ángeles Huet y Eduardo Espín son las propuestas del ala progresista para formar parte del TC. Todos ellos se han mostrado dispuestos y son magistrados del Supremo, un requisito no recogido en la ley pero respetado tradicionalmente desde comienzos de la democracia.

Los conservadores, sin embargo, no han planteado ningún candidato, y se han limitado a proponer una reunión por videoconferencia para el próximo viernes a las nueve de la mañana, tal y como han confirmado fuentes de este ala del Consejo a 20minutos.

Según aseguraron estas fuentes, el encuentro será "abierto y los participantes tendrán que definir su contenido en el curso de la propia reunión", con lo que los conservadores llegarán sin propuestas de candidatos.

Todo indica que se dilatarán las conversaciones ya que, tal y como sentenciaron la semana pasada, los vocales del ala conservadora no se sienten "vinculados" a la fecha límite establecida por la reforma del Gobierno. Queda esperar a ver que posibles avances tienen lugar el próximo viernes, con el pleno ordinario que el Consejo celebrará el 29 de septiembre en la cabeza.

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento